Alineación Planetaria y Líridas: Guía del Cielo de Abril 2024

¡Saludos, curiosos del firmamento! Abril nos recibe con un tapiz celeste que promete cautivar a todos los aficionados de la astronomía. Este mes, el escenario estelar se viste de gala con alineaciones planetarias, lluvias de meteoritos y danzas lunares. Así que ajusta tu telescopio, calibra tus prismáticos y prepárate para una odisea astronómica.

Introducción al Cosmos de Abril

El cuarto mes del año nos invita a levantar la vista y descubrir los secretos que el universo tiene para nosotros. Con la primavera en pleno esplendor, las noches se tornan más cálidas y los cielos más claros, brindando el escenario perfecto para la observación astronómica.

Aunque con el reciente cambio al horario de verano a finales de marzo, los días se han alargado, lo que significa que ahora anochece más tarde, permitiéndonos disfrutar de más horas de luz durante la tarde. Sin embargo, esto también conlleva que las noches se acortan. A principios de abril, el sol amanece alrededor de las 07:57 y se pone cerca de las 20:39. Hacia finales de mes, el amanecer se retrasa ligeramente a las 07:30 y el anochecer se prolonga hasta aproximadamente las 21:00, ofreciendo tardes más extensas para nuestras observaciones astronómicas.

PLANETAS

Alineación al Amanecer: Los primeros días de abril, antes de que el sol despunte en el horizonte, MarteSaturno y Venus se alinearán en una sinfonía espacial. Aunque su visibilidad será breve, este trío planetario ofrece un espectáculo digno de madrugar.

El Baile de Marte y Saturno: A medida que avanza el mes, Marte y Saturno continúan su encuentro celeste. Observa cómo el rojo marciano y el dorado saturnino se acercan y alejan en un vals cósmico, visible antes del amanecer.

Despedida de Venus: Mientras tanto, Venus, el lucero del alba, se irá desvaneciendo en el resplandor solar, despidiéndose de nuestra vista matutina.

El Encuentro de Neptuno y Marte: El 30 de abril, busca a Neptuno acercándose sigilosamente a Marte. Aunque Neptuno es más esquivo, su proximidad con el planeta rojo lo hace más accesible para los observadores pacientes.

Conjunción Luna-Planetas: El 6 de abril, la luna menguante se unirá a la danza, formando un triángulo con Marte y Saturno. A pesar de su cercanía al horizonte, este evento es una oportunidad única para capturar una fotografía celestial.

LUNA

Creciente y Acompañada: El 11 de abril, la luna creciente se posará cerca de las Pléyades, ofreciendo una hermosa composición para ser inmortalizada en una imagen. El 15, en su primer cuarto, la luna se aliará con Póllux, mientras que el 18, la luna gibosa creciente, iluminada en más de la mitad pero no completamente llena, se encontrará cerca de Regulus.

Luna Llena y Spica: El 23, la luna llena se alineará con Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Este es un momento ideal para apreciar la relación entre nuestro satélite natural y las estrellas distantes. Spica tiene 8 veces el diámetro del sol y su luce 2300 veces más. Pero está a 275 años luz de nosotros, por eso la vemos tan pequeña en comparación con la Luna.

LLUVIA DE METEOROS

Las Líridas: El 22 de abril alcanzaremos el clímax de las Líridas, una lluvia de meteoritos que parece brotar de la constelación de la Lira. Aunque la luminosidad lunar podría opacar este espectáculo, te animo a intentar capturar su belleza con una cámara fotográfica. Se espera ver entre 10 y 20 meteoros por hora.

COMETAS

El Perihelio de 12P/Pons-Brooks: El 21 de abril, el cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará su perihelio. El perihelio es el punto más cercano en la órbita de un cometa al sol, y es en este momento cuando puede aumentar su actividad debido al calor y la radiación solar. Esto provoca la sublimación del hielo y la formación de la cola característica del cometa. Aunque su cercanía al sol dificultará su observación, los primeros días del mes ofrecen una ventana para admirarlo justo después del atardecer. Utiliza unos prismáticos para buscarlo, pero asegúrate de que el sol se haya puesto completamente para proteger tu vista.

GALAXIAS DE PRIMAVERA

La primavera es la temporada estelar para la observación de galaxias. Armado con prismáticos o un pequeño telescopio, puedes embarcarte en un viaje cósmico a través de las constelaciones de LeoVirgo y Coma Berenice. Descubre el ‘triplete de Leo’ y sumérgete en la profundidad del espacio.

Triplete de Leo: M65 arriba derecha, M66 abajo derecha y NGC 3628 abajo izquierda.

El Triplete de Leo, también conocido como el Grupo de M66, es un conjunto de tres galaxias espirales que se encuentran en la constelación de Leo. Este grupo galáctico está compuesto por M65, M66 y NGC 3628. M65 muestra una forma que recuerda a nuestra propia Vía Láctea, con brazos espirales bien definidos. M66, por otro lado, presenta brazos espirales más distorsionados, lo que sugiere que ha sufrido interacciones gravitacionales con sus vecinas. NGC 3628, la tercera del grupo, se destaca por su prominente banda de polvo que atraviesa su centro, lo que le da un aspecto único cuando se observa a través de un telescopio. Estas galaxias son un espectáculo fascinante para los astrónomos, tanto aficionados como profesionales, y ofrecen una ventana hacia los complejos procesos de interacción gravitacional en el universo.

Abril nos invita a ser testigos de su majestuosidad astronómica, siempre que no esté nublado y lleno de «aguas mil» 😉. Te animo a que sigas explorando y compartiendo tus experiencias en nuestra web, donde encontrarás más curiosidades y consejos para tus aventuras celestes. Mantén tus ojos en el cielo y tu corazón lleno de asombro. ¡Hasta el mes que viene, exploradores estelares!