Premios Mujer Emprendedora 2023

Premios Mujer Emprendedora 2023

Primer Premio al Emprendimiento Rural

El pasado 16 de noviembre se entregaron los Premios Mujer Emprendedora 2023 de la Diputación de Guadalajara. Cosmo Guada tuvo el honor de recibir el Primer Premio en la categoría de Emprendimiento Rural, un reconocimiento que nos llena de orgullo. La fecha de entrega de estos premios suele ser cercana al 19 de noviembre, día de la mujer emprendedora.

Desde aquí, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Diputación por distinguirme con este galardón y la ayuda económica que conlleva, especialmente valiosa en esta época del año, cuando las observaciones astronómicas son difíciles de organizar debido a la inestabilidad climatológica.

Y hasta aquí llega lo ceremonial. Vamos a entrar en materia, a conocer realmente cómo fue el proceso, cómo lo viví. Porque Cosmo Guada no es una empresa, es el proyecto de una persona, yo, Lola Silva. Os cuento:

Fue un día lleno de emociones y muy intenso. Los días previos fueron tensos debido a la necesidad de presentar una serie de documentos, escanearlos y enviarlos correctamente. Una vez resuelto el papeleo, solo quedaba prepararse para la ceremonia de entrega. Y eso, para cualquier mujer, es todo un reto.

¿Qué me pongo? ¿A qué hora la peluquería? ¿La manicura? ¿Quién me maquilla (no me maquillo nunca)? Desde primeras horas de la mañana, mi cama era un revoltijo de ropa que me había probado. Una vez elegido el “outfit”, tocaba ducha, comer algo (ya íbamos con el tiempo justo) y correr a la peluquería. Después, a casa de una amiga que tiene todo tipo de maquillajes y dejar que una de mis hijas se ocupara de ello (sí, sí, en plan diva).

Vestir y salir corriendo hacia el lugar del evento donde… ¡Oh, el discurso! Con tanto ajetreo, no había preparado ningún discurso. Bueno, el papel con mi nombre en la silla del escenario me puede servir. Dicho y hecho, a escribir… Nos explicaron cómo sería el acto y la entrega, dónde ponernos, dónde irían las autoridades y las veces que saldría el coro y dónde se colocarían. Vale, gracias, voy a saludar a mis invitados.

Kora (Tus palabras mi pincel)

Llegó mi hijo y Ana Rebollo, una de las “pushers” de este proyecto, que ha contado con varias. Ahí estaba Antonio, el presidente de Astro Guada, la asociación astronómica a la que pertenezco. Besos, abrazos, más emoción y nervios y… el discurso, ¡Lola, termina el discurso! Hay algún vídeo por ahí en el que sigo escribiendo durante una de las canciones del coro.

Cuatro premios por cada una de las tres categorías. No todas estuvieron presentes, pero las que éramos, qué nerviosas, qué emocionadas, qué arregladas y guapas, qué sonrisas y qué montón de miradas cómplices. Mientras, nuestra apreciada Kora iba dando forma a un mural que hablaba de la mujer emprendedora.

Y llegó el momento de empezar a entregar premios. Todas tuvimos nuestra oportunidad de hablar. Y llorar. Porque parecía que nos habíamos puesto de acuerdo. Cuando llegaba el momento de dedicar el premio o agradecer de forma especial a los hijos o padres, a la pareja, a los hermanos, a todas se nos hizo un nudo en la garganta y las lágrimas corrieron por las mejillas (gracias hija, qué buen maquillaje, todo siguió en su sitio). Y no llorabas con tu discurso, sino con todos.

Nieves (Mariquilla Pecosilla) y Laura (Aural Teatro Evolutivo)

Qué emocionante, qué grandes todas las compañeras de Impulsa Mujer (LoveU mi Mariquilla) y de AGEMA (gracias Kora, Marga, Loreto, todas), qué aplausos y vítores. Qué ramo de flores más bonito y qué bien olía. Qué maravillosos mis hijos, qué buen pulso el de mi reportera gráfica, llorando y todo, pero una grabación muy estable (gracias cariño).

Y qué acto más largo, porque bajamos de ahí corriendo a los baños (nota mental: para la próxima, imprescindible ir al servicio antes).

Y luego el momento del Vino Español. Abrazos, besos, fotos, tres hijos divinos. Era como Meryl Streep en El Diablo Viste de Prada, atendida todo el rato: algo de beber, algo de comer, dame el ramo y el abrigo, ¿y el bolso? Ah, lo tiene el chico, bien… todo controlado por ellos. Otra foto, más felicitaciones…

No tengo más que palabras de agradecimiento para todas y cada una de las personas que ese día me acompañasteis, presencialmente o no. Os adoro, os amo y doy gracias por teneros en mi vida. Una semana después y aún me emociono. Ha sido una experiencia maravillosa y tanto Lola Silva como Cosmo Guada se sienten orgullosas de esta gran familia. Porque este proyecto no existiría si no fuera por el empuje (a veces casi literal) que he recibido a lo largo de los años para llegar a tener este proyecto tan bonito.

Cosmo Guada nace del deseo de no tener que moverme de Saelices de la Sal para trabajar. Gracias a la oportunidad que me brindó Ana Rebollo al incluirme en el curso de monitores de la Fundación Starlight, inicié este camino. Pero esta vez, al contrario que en otros emprendimientos, no esperé a ver el final. Simplemente eché a andar, creé la empresa. Si no lo hubiera hecho, jamás habría llegado aquí. A medida que me encontraba un obstáculo, lo afrontaba, lo sorteaba y continuaba.

Cosmo Guada es una empresa de astroturismo que quiere dar a conocer la astronomía, pero con los pies en el suelo. Porque Cosmo Guada no quiere ser solamente una empresa de “mirar por el telescopio” y el proyecto abarca mucho más. La ubicación es Saelices de la Sal, un pequeño pueblo que se encuentra en la Sierra Ministra y que perteneció al Ducado de Medinaceli. Es un área con una densidad de población tremendamente baja y eso viene bien; porque el aire no está contaminado, ni siquiera por la luz de las farolas. Y porque estamos rodeados de naturaleza, de plantas, de fauna, de oficios antiguos, de patrimonio… Pero viene mal porque la mano de obra es escasa.

En Cosmo Guada queremos que los turistas que se acerquen al territorio puedan disfrutar de algo más que las estrellas: chozones, salinas, resinado de pinos, rutas entre caballos, rutas ornitológicas, berrea, y sí, planetas, luna, nebulosas y… ✨ estrellas. A lo largo del año 2024, iremos implementando nuevas actividades y ofreceremos a nuestros clientes experiencias inolvidables.

Y además, como no puede ser de otra manera en un territorio como el nuestro, somos varias las empresas que creemos que la colaboración, y no la competencia agresiva, es el método para que todos crezcamos y para ofrecer a nuestros visitantes una experiencia inolvidable.

Te invito a seguirme, a ver el proceso y el desarrollo de esta pequeña empresa, a conocer las colaboraciones que hacemos, a conocer al resto de empresas de este territorio.

Soy Lola Silva y estoy deseando conocerte 🥰

4 comentarios en «Premios Mujer Emprendedora 2023»

  1. Jo Lola, qué honor salir en tu gran día, mil gracias por tus palabras y por inspirar mi pincel. Un premio merecido que seguro que te impulsa a brillar aún más y a acercarnos el brillo de esas estrellas que nos haces ver. Enhorabuena Lola «Cosmo Guada»

    1. Muchas gracias Kora, un honor es tenerte en mi vida y haberte conocido. A ti y a tu pincel. Y a esa fuerza creativa que irradias. Lo dicho, un placer tenerte 😊🥰

  2. Lolaaaa, casi me haces llorar de nuevo.
    Qué alegría me llevé cuando me enteré de tu premio. Si es que te mereces todo lo mejor.
    Espero seguir viendo tu crecimiento y reconocimientos.

    Un abrazaco!

    1. Los días pasan y no te respondo, ¡¡perdóname!! Fue una jornada magnífica y me sentí súper arropada por todas vosotras (y vosotros… que luego se me enfadan). Has sido una lucecita delante mío que me decía que yo también podía. Gracias por tu ejemplo y por esa sonrisa tuya, tan tuya 😊. Espero algún día inspirar a otras compañeras como lo haces tú.

      Un abrazo enorme y gracias por formar parte de mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *